martes, 17 de mayo de 2011

acogida de pichón de torcaz

el domingo unas picarazas asaltaron el nido de una paloma torcaz, con dos pichones de pocos días. uno murió en la caída, pero el otro sobrevivió. se perfectamente que con la naturaleza no hay que ser INTERVENCIONISTA pero no lo puedo evitar. soy incapaz de dejar un animalito a merced de su desgracia, aunque ello suponga la desdicha de otro (en este caso seguramente de los pollos de picaraza). así que lo recogí.
es un pichón de una semana ,más o menos, ya con algo de pluma y bien nutrido. tenía un poco de sangre en el pico, pero debio ser de la caída o quizás era de su hermano. hasta el momento se encuentra bien. lo alimento con una receta de papilla que me he confeccionado yo misma ( a lo mejor no es muy correcta, pero ha sido totalmente intuitiva). he mezclado pasta de fuerza de canarios con trigo, maiz y centeno, todo bien molido: y cada toma preparo un poco de agua templadita con un trozo de bizcocho de magdalena y añado el molido de semillas. con una espatula le voy haciendo engullir la mezcla.
hasta el momento se muestra arisco y poco colaborador, pero he observado cierta tolerancia conmigo respecto al primer día. espero poder ayudarle a salir adelante, para que algún día pueda volver a estar libre.

problemas con Simba y Nala

y estos me siguen haciendo de las suyas... mientras me rompen cosas, bueno, se puede aguantar. pero cuando lo que hacen es un delito de sangre, la cosa ya es diferente. la última que me hicieron yo creo que es la que más pena me ha dado.
tras una de sus trastadas destructoras se quedaron castigados a dormir fuera de casa. quizás no sea mucho castigo para ellos, pero algún ratillo si que lo tienen que notar. el  problema fue que el huracán Simba y Nala continuo con su destrucción esa noche, y se llevó por delante la vida de los que acababan de tenerla. Nuestra gatita Gati tuvo a sus  pequeños esa noche, y los perros dieron fin con ellos. la pobre por la mañana estaba desorientada, buscaba a su prole por la toalla sin encontrarla. al final arrullaba la toalla, que aún conservaba el olor de sus pequeñines, y le ronroneaba. daba mucha pena. al día siguiente, en un despiste de la otra gata, le robo un gatito y le estuvo dando de mamar. no se si hice bien o mal, pero se lo quite.
así que no hemos tenido ocasión de conocerlos ni verlos, ni poder disfrutar con su crecimiento. sin embargo estoy segura de que Gati tendrá otra oportunidad de ser mamá y vigilaré porque no vuelva a ocurrir lo mismo.

aves silvestres:alimentación

la visita inesperada de pájaros silvestres en tu jardín o en tu ventana siempre es una bonita sorpresa. y si además es un pájaro que no sueles ver o que no conoces lo es todavía más. te ayuda a despertar tu curiosidad por los animales que comparten nuestro entorno: saber qué pájaro es, porqué no  lo había visto hasta ahora (migraciones), o porqué se habrá acercado hasta mi casa.
no hay mucho que podamos hacer con estas aves que no sea observarlas o hacerles fotografías. pero quizás si que haya algo que poder hacer para ellas: alimentarlas para facilitar la época de cría. la presencia de aves silvestres es primordial para el equilibrio del ecosistema: controlan las plagas de insectos y así enfermedades que afectan sobre todo a los mamiferos, y forman parte de la cadena alimentaria de otras especies.
si les facilitamos un poco de alimento conseguiremos que sean asiduas de nuestro jardín y que puedan alimentar más y mejor a su prole. pero, ¿cómo hacerlo? pues yo no lo tenía muy claro hasta que encontré una guía en http://www.seo-birdlife.es/ , en la que explica cómo hacerlo.