Si revisáis los comentarios de la denuncia sobre las galapagos, podréis ver que en muy poco tiempo se obtuvo respuesta.
Lo primero que se me recriminaba a mi post era un error en la denominación de esta especie: perdón, pero fue un lapsus lingue. Rectificado.
Respecto al tipo de contenedor donde se depositaron, la verdad sólo se que era verde. Si que se que existen otro tipo de contenedores para depositar los cadáveres en núcleos zoológicos; pero por la foto, esto no lo puedo concretar. Si que puedo intuir que la persona que realizo la foto no conoce ni sabe qué es este tipo de contenedor. Pero dio con el descubrimiento al ir a tirar basura, no por estar rebuscando. Cabe la posibilidad de que fuese al contenedor que no era.
Me alegro muchísimo de que las tortugas que se depositan en el centro NO SEAN SACRIFICADAS. Seguramente la mayoría de los antiguos propietarios nunca vuelvan a pensar en ellas, pero habrá otros que sí. Que probablemente tuvieron que dejarlas allí porque no había más opción. Recientemente nosotros no hemos mudado, y lógicamente nuestra fauna también: os aseguro que es un auténtico quebradero de cabeza y un sobre coste el re-ubicar de nuevo a tus mascotas en tu nueva vida. Afortunadamente nosotros lo estamos haciendo, pero ¿y si no pudiéramos? ¿ alguien nos podría recriminar intentar dar solución a esto?
Todos hemos escuchado en los medios que por culpa de la crisis se están abandonando más animales. Pues es fácil pensar que algunas de esas tortugas fueron a parar allí porque la vida de algún dueño "quebró". Pero no niego que otros se cansasen y/o que no valorasen bien lo que supone tener un animalillo.
Y sobre las adopciones. Me atrevo a asegurar que tener una galápago es la mascota más sencilla de mantener. No requiere mas que un acuario y algunos accesorios, NO "INFRAESTRUCTURAS ADECUADAS". De hecho al centro de Juslibol les entregué bombas, oxigenadores, filtros, termostatos y otras cosillas, y me dijeron "QUE ELLOS NO DISPONIAN NI DE UNO SOLO DE ESOS ARTÍCULOS PARA MANTENER A LAS TORTUGAS". Así que no creo que se pueda exigir a ningún adoptante "infraestructuras adecuadas" si los organismos dedicados a ello no lo tienen (me imagino que por falta de presupuesto). No podéis obstaculizar las adopciones, sino reforzarlas. No exijáis cosas imposibles a los adoptantes, sino FORMARLOS para que comprendan, valoren y respeten el hecho de tener una vida en sus manos: educar para la responsabilidad, porque creo que debería ser una de las funciones de vuestra organización. De otro modo nunca se solucionará el problema.
Y en cuanto a las galápagos en el medio natural. Comprendo lo que eso significa, y reconozco que es una catástrofe en un ecosistema. No se que pasa por la cabeza de alguien que deliberadamente deja en libertad a un animal en la naturaleza, fuera de su ecosistema original: a esos habría que hacerles las necropsias... Comprendo que otras especies estas sufriendo en su lucha por la vida. Comprendo que haya que trampear a las galápagos para sacarlas de nuestros ríos. Pero no comprendo que haya que sacrificarlas si no están enfermas.
En mi humilde opinión creo que hay más soluciones. Creo que se podrían crear pequeña una zona acotada en los galachos, una zona de agua aislada. Cerrarla con los medios adecuados para evitar fugas al resto del medio y retirar los huevos de sus puestas o bien segregarlas por sexos. Esto supondría una inversión inicial, pero con un posterior ahorro: no hay que mantener y limpiar acuarios, no hay que alimentarles, no hay aumento de la población, no ocupan instalaciones que se podrían destinar a otros usos.
Desde aquí solicito que se valore en trato que están recibiendo estas tortugas y se adopten nuevas soluciones. Os recuerdo que también son seres vivos y que no tienen la culpa de estar aquí, pero están y forman parte de la vida salvaje que nos rodea. Ya que nosotros, el ser humano, somos el origen del problema, me gustaría pensar que también podremos formar parte de la solución. Eso espero... Y desde aquí ofrezco mi ayuda para colaborar en todo lo que este en mi mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario