aunque me duela hacer esto, me veo en la obligación moral de hacerlo.
no se si sabréis que desde los galachos de la Alfranca y Juslibol, en Zaragoza, promueven la recogida de galápagos ( la típica tortuga de 10 euros que tienen muchos niños) y ofrecen también adopciones de las mismas.
pues bien, hasta ahí todo genial. pero hace un par de semanas me comentaron que una conocida había llevado cinco ejemplares de galápagos de FLORIDA adultos a la Alfranca, al centro de recuperación de fauna silvestre; esta persona estaba muy contenta porque confiaba en que sus antiguas mascotas iban a estar bien cuidadas. ese mismo día o a la mañana siguiente (esto no lo puedo precisar con exactitud, pero todo sucede en un período inferior a 48 h) en el contenedor verde (el de basura orgánica) un familiar fotografía a cinco ejemplares de galápago de california con la cabeza aplastada. desde luego cinco aplastamientos no responden a una muerte accidental, y menos de la cabeza! porque todos sabemos que las tortugas las escoden, ¿verdad?
y además, ¿qué ocurríría si a cualquiera de nosotros nos pillasen tirando en cadáver de una mascota a un contenedor? no olvidemos que a los que tienen núcleos zoológicos les obligan a comprar un contenedor para tal fin. ¿es que un centro de recuperación de fauna es otra cosa?
por favor, difundirlo para que ningún otro incauto lleve a su tortuga a una muerte segura. no hace mucho yo incluso les done dos acuarios y más de 20 accesorios para estos... :(
1 comentario:
Estimada Ruth
En el CRFS de La Alfranca acogemos galápagos de Florida y otros galápagos exóticos, para evitar que sus hastiados propietarios los liberen en el campo, y estas especies invasivas desplacen a nuestros galápagos autóctonos, aunque me temo que hemos llegado algo tarde. Las tortugas aquí depositadas quedan alojadas y alimentadas hasta que otras personas, con infraestructuras adecuadas, las adoptan, a veces hay más demanda que galápagos para adoptar. JAMÁS SACRIFICAMOS UNA DE ESAS MASCOTAS.
Pero, por otra parte, los APNs realizan trampeos sistemáticos en el Ebro y los galachos, para eliminar a los galápagos exóticos que han sido abandonados en el medio natural, donde constituyen una verdadera plaga. TODOS LOS GALÁPAGOS EXÓTICOS CAPTURADOS EN EL CAMPO POR LOS GUARDAS SON SACRIFICADOS EN EL CRFS MEDIANTE INYECCIÓN LETAL.A una parte de ellos se les practica la necropsia, para estudiar su fisiología y sus patologías (queremos saber qué comen y qué enfermedades pueden transmitir). Por ello, si alguien se dedica a inspeccionar los contenedores de animales muertos del CRFS (cosa sanitariamente muy poco recomendable), encontrará con frecuencia cadáveres de galápagos exóticos, muchos de ellos necropsiados. Que quede claro que son los cadáveres de ejemplares capturados en el campo, nunca de los ingresados por particulares.
Un saludo
Chabier González Esteban
Veterinario del Centro de Recuperación de fauna Silvestre de La Alfranca
Publicar un comentario