un cerdito es un animalito adorable. se asusta mucho pero también hace fácil ganarse su confianza.
cuando el cerdito llega a nuestra casa hay una serie de cosas que hay que respetar. son animales que se estresan con los cambios y que tienen un gran olfato que les hace de timón en su vida. así que lo más aconsejable es dejar las 24 primeras horas al cerdito solo para que reconozca su nuevo hogar y se acostumbre a sus olores. previamente habría que haberles dejardo agua y un poco de comida para no interrumpir ese tiempo de aclimatación. el siguiente día se asustará mucho con nuestra presencia, pero tendremos algo irresistible para él: comida. con pequeños trocitos de galleta es fácil conseguir que se aproxime a nosotros. una vez lo consigamos podemos ofrecerles un biberón.
para preparan el biberón conozco dos opciones:
- con leche maternizada de gato (de acuerdo a las cantidades que indique el envase) y cereales infantiles
- con leche de vaca rebajada con agua en una quinta parte y cereales infantiles
en los días siguientes acudirá a nuestra llegada en busca de su ración. entonces será el momento de introducir el cajón de arena. además poco a poco podremos ir avanzando en el contacto con él. una forma de hacerlo es aprovechar el momento del bibe para ponerlo sobre nuestras piernas y que de forma inconsciente tolere el contacto.
además habrá que ir aportando pequeñas cantidades de pienso de caballo y trocitos de frutas, hortalizas y pan duro. la ración para dos meses y medio sería la medida de un vaso de agua .
hay un dato que en ocasiones se obvia en el cuidado de los cerditos, y que habrá llevado a muchos a morir. son frioleros y de bebés no controlan su temperatura corporal. así que hasta los dos meses habría que aportar calor de forma artificial. de mayores con tener posibilidad de resguardo es suficiente, aunque les gusta cubrirse con cualquier cosa.
y así día a día, iremos ganandonos su confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario